Estimulación Cognitiva para Niños

Por Carmen Cervantes.

La estimulación cognitiva se denomina al conjunto de actividades y técnicas dirigidas a mantener y perfeccionar el funcionamiento cognitivo, utilizando ejercicios de memoria, atención, concentración, lenguaje, razonamiento, y control, entre otros.

¿Cómo se estimula el área cognitiva?

El mejor combustible para la reserva cognitiva son las actividades diarias. Estas actividades de estimulación ayudan a mantener en el nivel apropiado los procesos cognitivos de concentración, atención y memoria. Jugar con los hijos no solo beneficia la convivencia en el ambiente familiar, sino que también puede ser una buena oportunidad para impulsar el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños. A veces no se dimensiona lo importante que es jugar con los hijos; sin embargo, es una buena forma de conocerlos mejor y también puede ser una excelente herramienta para impulsar su desarrollo cognitivo.

Niños de 3 a 6 años: Memoria

El juego de mesa sirve para que los niños desarrollen el sentido de ubicación espacial, aprendan el seguimiento de instrucciones, incrementen su creatividad y, por supuesto, mejoren su memoria. Aumenta la diversión creando tu propio juego de memoria para divertirse en familia. Un ejemplo práctico sería utilizar las fotos de tus parientes, buscar imágenes de personajes populares e incluso de personajes históricos. De este modo, se puede hacer que los hijos se involucren más en el juego.

Rompecabezas

Los rompecabezas son recomendables para disfrutar a cualquier edad; sin duda, existen muchos aficionados alrededor del mundo. Para los más pequeños de la casa, se convierten en un gran pasatiempo que los ayude a aprender conceptos básicos como el abecedario, las figuras geométricas, los animales, los números y mucho más. Igualmente, son una excelente herramienta para aprender a resolver problemas.

Saltar la cuerda

Ayuda al niño a desarrollar la memoria auditiva, la coordinación y la sincronización. Aumenta el equilibrio y los reflejos, supera la resistencia y se vuelve más flexible.

Aquí te dejamos un video de nuestro profe de educa para que puedas realizar ejercicios de salto en casa:

Cantos y Movimientos

Al cantar canciones no es solo un modo de entretenerse, es también una actividad donde los niños pueden mejorar su capacidad de memorización. Además, acompañado de cantar y bailar, ayuda a los niños a adoptar el sentido del ritmo y coordinación, ya que exige tener equilibrio e imitar elementos.

Veamos al otro de nuestros profes de educa, realizar una coreografía para poder ejercitarnos en casa:

Para los niños de 5 a 12 años: “Veo, veo. ¿Qué ves?”

Hay actividades muy conocidas como “Veo, veo” y “Simón dice” que son clásicas, muy fáciles de jugar y verdaderamente útiles para que tus hijos exploren su curiosidad, desarrollen su lenguaje e incrementen su percepción espacial. Disfruta con tus hijos utilizando material escolar, fotografías o cualquier objeto disponible en el área donde decidan jugar. Como dicen: “La imaginación es el límite.”

Improvisación Teatral

Se lo debe considerar como un juego o incluso como una actividad artística que se convierte en algo más que un pasatiempo. Como explica el portal eres Mamá.com, con la improvisación teatral, los niños exploran un mundo de posibilidades conociendo un poco más lo que les rodea, a ellos mismos y a sus compañeros.

Conclusión

Ahora que conoces algunos juegos con los que tus hijos pueden aumentar sus habilidades cognitivas y motrices, podrás implementarlos con ellos y reforzar estos aprendizajes. Al final, son juegos que formaron parte de la infancia de los padres, así que también será muy divertido poder recordar aquellos días. Fomentar las habilidades hace de cada niño un mundo creativo, lleno de conocimientos y curiosidades.