APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
En este el momento histórico que vivimos se hace cada vez más exigente la necesidad de mostrar nuevas alternativas que sean innovadoras con respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje también el uso de las tecnologías de la información en tanto la habilidad más importante de la era digital que deben adquirir los estudiantes es la de aprender a investigar. Es por eso que el aprendizaje ha pasado de ser una construcción individual de conocimiento, a convertirse en un proceso social.
Así pues referimos a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aprendizaje basado en proyectos es precisamente recalcar en la importancia y necesidad del mejoramiento de la calidad de la educación.
En ese sentido el trabajo que se presenta se enfoca de manera específica en desarrollar proyectos que están diseñados para realizarse en un ambiente tecnológico apoyado por las herramientas y elementos informáticos.
Se ha visto que aún para los docentes más experimentados mantener a los estudiantes comprometidos y motivados constituye un reto muy grande.
El enfoque de desarrollo de proyectos motiva a los alumnos a aprender porque les permite elegir temas que les interesan y que son importantes para sus vidas. El desarrollo de proyectos se ha constituido una herramienta útil para los educadores y en la actualidad es un medio importante para el aprendizaje no solo del contenido de las materias académicas sino también el uso efectivo de las TIC. El proyecto no se enfoca solo en aprender acerca de algo, sino en hacer una tarea que resuelva un problema en la práctica.
Desde el punto de vista del profesor los proyectos:
- Tiene contenido y objetivos auténticos.
- Utiliza una evaluación real.
- Es facilitado por el profesor, pero este actúa más como un orientador.