colegio_harriet_ec 18 de septiembre de 2020 No hay comentarios

CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS PARA UN ARQUERO DE SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL DE ECUADOR.

Por: Rubén Córdova

Los entrenadores de selección nacional de fútbol deben tener como característica principal la formación y conocimiento del medio, con un gran bagaje deportivo para resolver situaciones del manejo de grupo como cualidades deportivas de cada jugador.

Ganar es desde una alineación perfecta hasta un modelo de juego establecido para el equipo, lo fundamentare con lo siguiente:

En primer lugar, un jugador de selección nacional su puesto se ha ganado desde el mismo equipo en el que actúa con su desempeño y minutos en el campo de juego, después analizar las características de los jugadores que posee para la convocatoria y que se pueda adaptar para estructurar al modelo o identidad de juego. Entonces para cada momento de juego se van condicionando con las características-talento de los jugadores y como entrenador.

EL ARQUERO JUGADOR IMPORTANTE EN LAS LINEAS DE JUEGO.

En la forma del juego actual el arquero es parte fundamental del juego ofensivo de un equipo, este debe tener un buen dominio con el pie que le ayudara con los principios tácticos ofensivos del equipo como la progresión de juego, basculación, apoyos y el arma letal en un contraataque.

Conjuntamente la aplicación táctica en la parte defensiva debe ajustarse como un verdadero último hombre y cumplir con coberturas facilitando a los compañeros de equipo a jugar con mayor proyección.

Como recursos físicos propios del arquero son La flexibilidad velocidad de reacción, agilidad indicando siempre la parte táctica netamente de la portería.

Y veo como lo más importante y determinante la parte psicológica transmitir seguridad, confianza liderazgo al equipo, en algunas ocasiones el arquero se convierte en un asistente de campo ya que tiene la facilidad de dirigir y coordinar las líneas defensivas en un ataque a su arco.

POSIBLES ARQUEROS CONVOCADOS A LAS PRIMERAS FECHAS DE LAS ELIMINATORIAS CONMEBOL.

Tengo que resaltar que es un punto de vista personal, conjuntamente analizado y verificado con 2 profesionales del medio de preparación de arqueros.

Además, es importante leer y analizar los intereses del Profesor Gustavo Alfaro junto con su cuerpo técnico en su trayectoria deportiva.

Como jugadores todos tiene derecho para estar convocados lo que se necesita es un buen rendimiento deportivo y disciplina dentro y fuera de la cancha, uno de los indicadores importantes para la convocatoria a la selección nacional es la competición activa en sus clubes manteniendo el máximo de minutos jugados y un buen nivel adquirido en los entrenamientos.

“Como todo jugador a la selección debe ir los que están en su mejor momento, y que haya tenido un proceso formativo” Fausto González PREPARADOR DE ARQUEROS. SD AUCAS CATEGORIA U18

Es importante destacar que el proceso en selección nacional formativas es una ventaja para llevar una base de datos y seguimiento en toda su formación deportiva para fortalecer la estructura como identidad de juego en la selección nacional de Ecuador.

Entre los arqueros con mayor posibilidad a las primeras convocatorias son:

ALEXANDER DOMINGUEZ, por su trayectoria y experiencia en el fútbol extranjero y actualmente se encuentra en el medio argentino que le brinda un mayor control de grupo y emociones en el campo de juego, en sus condiciones podemos mencionar sus estructuras morfológicas idóneo a las exigencias que presenta el oficio de ser arquero.

JOHAN PADILLA, actualmente juega en el medio local en el club deportivo El Nacional, su mayor capacidad es la potencia con lo cual le facilita el juego aéreo, rápido de piernas que lo permite ganar duelos de uno vs uno, jugador exitosamente trabajado desde etapas formativas para alcanzar buenos niveles competitivos.

PEDRO ORTIZ, en la actualidad milita en el club sport Emelec de la ciudad de Guayaquil, trasmite confianza y seguridad en el arco, su personalidad le permite tomar decisiones en acciones de juego favorables y que se destaca el buen juego con el pie en momentos de ayuda al equipo en la posesión del balón

JORGE PINOS, su club Independiente del Valle con el cual levanto la Copa Conmebol Sudamericana, le ha brindado una vasta experiencia en el fútbol y forjarse como un arquero top del Ecuador. Entre sus condiciones podemos mencionar el buen dominio táctico del equipo y ser parte fundamental en los principios del juego que puede plantear un entrenador.

Conocemos que en la convocatoria oficial para la selección nacional de Ecuador son 3 arqueros para medir los encuentros de eliminatorias.

Y esto nos dice el PREPARADOR DE ARQUEROS CARLOS ENRIQUEZ, ex arquero SD QUITO y ex seleccionado nacional.

“El tercer arquero debe ser necesariamente un arquero joven con proyección y ahí hay varias opciones”

Nos menciona para hacerles un seguimiento a Moisés Ramírez, Bryan Heras y Rolando Silva.

No cabe duda que tenemos los profesionales adecuados para el trabajo de nuestros arqueros y poder salir a defender nuestra querida tricolor, sin embargo, a criterio personal en la nómina de convocados estarían presente; Alexander Domínguez, Johan Padilla, Pedro Ortiz.