colegio_harriet_ec 22 de septiembre de 2020 No hay comentarios

¿Cómo mejorar la atención en niños hiperactivos?

Entre los procesos básicos de la mente se encuentran la Sensación, Percepción, Atención y concentración; Memoria.

Hoy vamos a enfocarnos en la atención y concentración, ya que los dos procesos van de la mano. La atención en sí misma es compleja, se enfoca en la selección de la información y aparta entre la información que es importante de la que no es importante, la misma que al mantenerse por un tiempo constante y prolongado (concentración) o al realizar actividades libre de distractores generan aprendizajes.

Un estudiante con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad puede atender como cualquier otro niño en determinadas circunstancias, pero con una fatiga mucho mayor; cuando la estimulación es lenta y monótona, afecta el rendimiento, el tiempo de realización de la actividad, la realización de la calidad de los trabajos asignados, etc.

Ayuda mucho en las distintas actividades aplicar:

• – Motivación elevada
  • – Nivel Elevado de capacidad y buenas estrategias.
  • – Asignar actividades en las que se enfoque o se encuentra redirigido en una actividad.

Estrategias Generales:

• – Preparar adecuadamente el ambiente físico.

Al empezar cualquier actividad en clase es una condición necesaria preparar el ambiente desde el inicio para direccionar de manera motivada toda la hora clase.

En la actualidad es muy importante que los Papitos generen estos espacios para que el proceso de enseñanza aprendizaje fluya de la mejor manera mientras dure ésta nueva normalidad.

El niño que tiene hiperactividad suele distraerse fácilmente, más que sus compañeros, por lo que es necesario que el ambiente físico sea organizado de manera integral sin estímulos auditivo (música o ruidos externos), ni visuales (videos, materiales, juegos, posters, ventanas, etc.).

• – Metodologías útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

a) Por tener un bajo nivel de fatiga es necesario preparar actividades dosificadas en cuanto a cantidad y tiempo (asignar menos tareas y dar más tiempo para realizarlas).

b) Uso de estímulos visuales como: fichas, dibujos, esquemas, puzles, y los recursos de las Tics (tecnología de la información y la comunicación).

c) Añadir el uso de material táctil para mejorar la comprensión de manera concreta.

d) Uso de registros diarios para conducta y trabajos del estudiante.

• TIPS EN EL TRATO DIARIO
  • – Realizar ejercicios de respiración por un  minuto antes de iniciar clases para mejorar la atención y concentración.
  • – Mantener contacto visual y brindar indicaciones claras y breves.
  • – Evitar llamar la atención públicamente, no insistir en lo que hace mal, ya que se trata de niños susceptibles y a veces con problemas de autoestima.
  • – Motivar y premiar las conductas positivas y las actividades bien realizadas.
  • – Incentivar refuerzos sociales como felicitación pública o aplauso en clase.
  • – Confiarle encargos y responsabilidades y motivarle que lo concluya.
  • – En estudiantes adolescentes, es importante el manejo de la mediación en situaciones de conflicto, refuerzo de habilidades sociales y manejo del diálogo asertivo.
  • – Llamar la atención de manera auditiva cuando se observe dispersión o cada quince minutos para engancharlos nuevamente a la actividad que se realiza.