Estrategias para la contención emocional en los más pequeños

La contención emocional es sostener las emociones de los niños, por medio del acompañamiento, ofreciendo espacios para la expresión de los sentimientos y las rutas para solucionar sus problemas.

Estrategias:

• Crear rutinas:  Cumplir las rutinas permite a los niños ordenar y predecir lo que pasará en un determinado momento. Dentro del aula los estudiantes deben conocer el horario de clases y sus respectivos profesores, saber lo que va a pasar genera una sensación de tranquilidad y seguridad.
  • Explicarles lo que está pasando con un lenguaje simple, los niños en la edad de 3 a 4 años se encuentran descubriendo el ambiente escolar, tienen muchas preguntas y su curiosidad aumenta al ingresar a clases, con explicaciones breves y reales les brindamos satisfacción y un mundo de aprendizaje con cada una de sus inquietudes resueltas.
  • El contacto físico, es fundamental en el periodo de adaptación porque se sienten más vulnerables, para lograr calmar a los niños, se aconseja: tomarlos en brazos, acariciarlos, abrazarlos. De esta manera, le hacemos saber al niño que se encuentra seguro.
  • Realizar actividades placenteras, nos permite generar un espacio de disfrute y así intentar equilibrar las emociones que el niño está experimentando, como por el ejemplo: el baile antes de iniciar clases, es un tiempo donde pueden saltar, gritar, cantar y moverse por toda el aula libremente, también el rincón de lectura nos permite tener un tiempo de leer, crear cuentos y expresar emociones, utilizando elementos como títeres.

Por: María José Nájera.