“Invasión tecnológica”, enfermedades causadas por el uso excesivo del celular.

Por Adriana Coloma.

Hoy en día el ser humano dedica alrededor de 3 horas diarias a la televisión, unos 40 minutos a la radio, 18 minutos a la lectura de un periódico o una revista, un poco menos a un libro y unas 6 horas están conectados al internet y casi la mitad se consume a través del celular.

Se ha detectado que el uso excesivo del celular puede alterar el sistema de recompensa generando una sensación de satisfacción y de alegría y, en consecuencia, una sensación de vacío cuando no se tiene acceso a él. “Y de ese modo, como en otras adicciones, se empieza a requerir mayores ‘dosis’ de uso para obtener satisfacción. Este fenómeno comienza a tener consecuencias negativas sobre la vida de las personas: interfiere en su trabajo, en sus relaciones sentimentales, interpersonales, etc.” (FUENTE). Como se trata de un comportamiento que cada vez es más aceptado socialmente, su naturaleza de adicción se minimiza y no se le presta la atención suficiente. Este tipo de adicción principalmente se deriva de redes sociales y juegos en línea.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó que el uso indiscriminado del celular afecta al ser humano en su integridad física, moral, emocional, psicológica y cognitiva. Las principales enfermedades ocasionadas por el abuso del celular son:

Posibles tumores cerebrales

Los trastornos en el sistema nervioso por la exposición constante a los campos electromagnéticos de los celulares, fenómeno conocido como ‘hipersensibilidad electromagnética’, es la principal causa para este tipo de cáncer (tumor cerebral).

Por otro lado, “hay ciertos indicios de un aumento del riesgo de glioma (tumor cerebral) en las personas que se hallaban más horas usando el móvil, los campos electromagnéticos de radiofrecuencia son posibles carcinógenos para los seres humanos”  (FUENTE).

Síndrome de la contractura de cuello

Se conoce como ‘Text neck’ y es una enfermedad provocada por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas. Al inclinar el cuello hacia adelante para observar, por ejemplo, la pantalla del celular, se sobrecarga la columna vertebral, la que acostumbra transportar unos 5 kilos (la cabeza en posición normal), y se sobre exige con hasta 27 kilos al llegar a los 60 grados de inclinación.
Este fenómeno si se presenta con exceso puede conducir a la condición conocida como neuralgia occipital, en la que los nervios occipitales que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo- se inflaman o dañan.

Desórdenes en el sueño y problemas mentales

El uso constante de equipos electrónicos como celulares, tablets o computadores, hasta dos horas previas a la hora de dormir, genera problemas de insomnio y desórdenes en el sueño.
La luz blanca y brillante que emiten las pantallas de estos dispositivos causa insomnio porque reduce en un 22% los niveles de melatonina, la hormona que regula el sueño.

La glándula pineal, que produce la melatonina en la noche y en la oscuridad, es muy sensible a las variaciones de luz, y la emitida por esos equipos electrónicos hace que se reduzca o se paralice la emisión de la hormona del sueño.

Sobrepeso en niños y adolescentes

La “obesidad digital” hace referencia al exceso de uso o a la dependencia de las nuevas tecnologías, como los aparatos celulares o las tablets que se ha dado durante los últimos 15 años, periodo en el cual el uso de las tecnologías informáticas ha experimentado un aumento casi exponencial. La vida rutinaria y monótona de estar frente a un dispositivo tecnológico genera ocio y este a su vez obesidad.

Adicción comportamental

El uso excesivo de aparatos electrónicos está conduciendo a muchos jóvenes a un patrón adictivo conocido como compulsión que, además, puede estar dentro de una ‘adicción comportamental’ debido al tipo de información mayormente solicitada como violencia, sexo, drogas, entre otros temas indebidos.

“Cuando no se atiende el comportamiento compulsivo por el uso del ‘smartphone’, este puede derivar en aislamiento social o empezar a enmascarar enfermedades como la depresión” (FUENTE).

En conclusión, podemos citar un sin número de enfermedades causadas por el uso excesivo del smartphone, cabe recalcar que la mayoría de tiempo empleado en este dispositivo es para ocio y afecta a mujeres en embazado, niños, jóvenes y adultos.

Debemos marcar horarios y normas de uso de estos dispositivos en forma familiar y sobre todo cuidar de nuestra salud que es lo más importante.