La creatividad estimula la imaginación

¿Conozcamos qué es imaginación y qué es Creatividad?

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGINACIÓN - Edubotikx

La imaginación forma parte de los procesos mentales superiores, como lo son memoria, análisis, síntesis, entre otras. La Imaginación da la apertura de usar la información generada internamente con la posibilidad de crear, dar forma física que se pueda apreciar a través de los sentidos, esto es plasmarlo de manera Creativa.

Por lo tanto, Imaginación y Creatividad forman un conjunto de actividades que se retroalimentan, mientras la imaginación genera imágenes, ideas internas, la creatividad las hace palpables; éstas al ser creadas y construidas, necesitan ser mejoradas o adaptadas, lo que estimula nuevamente la imaginación; generando un ciclo en expansión.

En la actualidad todas las dinámicas han cambiado, por lo tanto, es necesario que como papitos nos reinventemos organizando espacios innovadores, al adquirir nuevas estrategias nuestros hijos se sentirán motivados a involucrarse en una aventura nueva, por lo que este momento ya no será como se lo percibe ahora: aburrido, de encierro, de tristeza, de mayor tiempo en tv. o internet.

5 formas de despertar la creatividad — Mejor con Salud

Al promover la creatividad, la capacidad artística aflora por lo que surgen nuevas estrategias que generan inspiración y confianza, convirtiéndose en precursores de innovación, estrategias y liderazgo.

Las habilidades que se fomentan y se fortalecen a través de la creatividad al estimular la imaginación son: Aprender a resolver desafíos, mejorar la concentración, renovar autoestima y autoimagen, reforzar tolerancia a la frustración, perseverancia, Resiliencia, motricidad gruesa y fina, formular hipótesis, fortificar las funciones ejecutivas (análisis, síntesis, deducción, etc).

Importancia del Juego en el desarrollo de la Creatividad y la imaginación

El juego es una fuente inagotable de posibilidades, puede ser juego direccionado: como los juegos de mesa, fútbol, básquet, etc. Ayudan a direccionarse con orden, disciplina, reglas claras, estos juegos aportan a generar limites saludables desde la diversión.

El juego libre en la naturaleza favorece el desarrollo infantil |  Actualidad | Investigación y Ciencia

Juegos libres: Brindan la libertad de moverse en lugares, tiempos y recursos que de manera natural y espontánea se vaya necesitando para desarrollarla, esta actividad estimula la capacidad de generar actitudes de manera expansiva. El hecho de no tener direccionamiento, limitación, recursos externos como tv, internet; genera primero aburrimiento, pero luego surgen las ideas y la creatividad, al no encontrar recursos externos que le mantengan ocupados.

Juego simbólico: Los papitos pueden facilitar este juego motivando el uso de materiales como reemplazo; rollo de papel higiénico como binoculares, una diadema como corona, una sábana como tienda de acampar, etc.

Psicorazon | La importancia del movimiento y el juego libre en la infancia

Se sugiere evitar la sobreprotección, ya que esta actitud les genera inseguridad, miedo y cuartea la posibilidad de seguir desarrollándose y enfrentándose a nuevos desafíos y nuevas experiencias. Tomar en cuenta que los desafíos no deban tener ningún riesgo y que sean acordes a la edad, pueden ser direccionados si es necesario.

Katia Hueso: “La sobreprotección de los padres arrincona el juego al aire  libre y lo convierte en un bien escaso” | Mamás y Papás | EL PAÍS

Tips para padres

Claro está que este proceso de desarrollo de la creatividad no pasa desapercibido para los papitos, que es un momento para crecer, experimentar, crear; pero también en el que sucede accidentes, se ensucia, se mancha, se desordena y esto puede generar estrés, por lo que es sumamente importante también tener tolerancia, comprender, que es parte del crecimiento, por lo que facilitar espacios creativos, espacios de ocio, tolerar el desorden, limitar el uso de celular, tablet, tv, etc.

Actividades para adolescentes en vacaciones

Prestar ayuda o dirección si se lo requiere, esto los ayudará a sentirse apoyados, queridos, estimulados y valorados ya que se respetará la construcción de autonomía.

Los recursos que se tenga a mano esos son los adecuados, no es necesario salir y comprar para darles todo, más bien se puede reusar, reciclar, reutilizar materiales como palos de escoba, tubos de papel de cocina, ropa en desuso, madera, etc.

Fuente: