La historia secreta y gastrónoma de Mardi Gras. L’histoire secrète et gourmande de Mardi gras

Por Alexandra Imba

El martes de carnaval (Mardi gras) es un gran día  (jour) para niños y adultos. Se desarrolla todos los años 47 días antes de la Pascua, pero muchas personas desconocen la historia de este festival y su importancia.

El Mardi Gras es un festival pagano romano que celebra el fin del invierno, durante el cual se transgreden los interdictos y se permiten los disfraces. El nombre proviene del latín “carnis levare” (“quitar la carne”) y se refiere a las últimas comidas “grasas” que se tomaban antes de la Cuaresma (hablamos del siglo XVIII). En el pasado predominaba la agricultura y siendo febrero y marzo (février et mars) un período crítico por el invierno, los campesinos aprovechaban sus últimas reservas de alimentos almacenados antes o durante el invierno (l’hiver). Más tarde se cristianizó para marcar la entrada a la Cuaresma, un período de ayuno y oración que conmemora los 40 días pasados ​​en el desierto por Cristo, por lo tanto, precede al Miércoles de Ceniza (mercredi des Cendres).

• Est-ce une fête chrétienne? ¿Es una festividad cristiana?

El martes de carnaval abre el período de Pascua hasta la fiesta de la Resurrección de Cristo. Ante la austeridad de la Cuaresma, este día permite gozo y abundancia. El martes se llama “grasa” en referencia a los alimentos que se consideran ricos, que se ven privados durante la Cuaresma: carne, mantequilla, azúcar. El Mardi Gras se identifica principalmente con los países anglosajones católicos y ortodoxos. Algunos países protestantes han mantenido un equivalente, titulado sobriamente “martes de carnaval”, martes de confesión o martes de absolución.

• D’où vient la tradition du carnaval? ¿De dónde viene la tradición del carnaval?

En Francia, los martes de carnaval más famosos son los de Niza, con sus carrozas llenas de flores, y de Dunkerque, donde hay multitud de paraguas y la gente desfila por las calles disfrazadas con sus máscaras.

Es en los municipios independientes de Italia que el Carnaval nació como lo conocemos hoy. Especialmente en Venecia (Venise). Allí, desde el siglo XI, el período anterior a la Cuaresma da lugar a celebraciones alentadas por las autoridades, que lo ven como una oportunidad para fortalecer el espíritu cívico. Las máscaras aparecen en el siglo XIII para reforzar el anonimato y permitir los excesos. Los roles sociales se invierten, los juegos y las diversiones refuerzan la animación de los vecindarios. La tradición italiana se extiende, especialmente en la Europa media (Suiza, Alemania Occidental, Bélgica, norte de Francia) y luego en América.

Hoy (Aujourd’hui) en día, todos los disfraces (déguisements) están permitidos. Entre los más comunes está el Arlequín, que vive bien, que lleva un traje parcheado con múltiples colores. El viejo obsesionado con su pantalón lo pasea con medias ajustadas, reclamando su virilidad. En cuanto a la Polichinelle basta, se distingue por su prominente voz de vientre y falsete. Estos trajes, diseñados en el siglo XVI, permitieron que los personajes fueran inmediatamente reconocibles para el público.

• Que mange-t-on à Mardi gras? ¿Qué comes el martes de carnaval?

La costumbre de comer waffles, donuts o panqueques   (manger des crêpes, des gaufres, des beignets, ou encore des pancakes) en los países anglosajones se debe a la necesidad de agotar las reservas de huevos y mantequilla (oeufs et beurre) que no se utilizarán durante la Cuaresma. Para celebrar Mardi Gras, estas pequeñas donas se han convertido en los reyes de la fiesta.