LEER ES IMPORTANTE

Para el desarrollo de los niños y las niñas en su etapa de crecimiento es de vital importancia saber como adentrarlos en el hábito de la lectura. Transformar el hábito de leer en un interesante pasatiempo en lugar de una obligación ayudará a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta.

Ahora te invitamos a descubrir las pautas que mejor te pueden ayudar a que los niños sean buenos lectores.

La lectura desde la infancia

Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural, científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a nuevos e interesantes mundos.

Este hábito desde edades tempranas se basa en sus beneficios a la hora de estudiar, adquirir conocimientos y la posibilidad de que los niños y niñas experimenten sensaciones y sentimientos con los que disfruten, maduren, aprendan, ríen y sueñen.

Principales beneficios

En todas las edades la lectura es un vehículo de comunicación que implica una serie de ventajas en el desarrollo del menor, incluso antes de que aprendan a hablar, la lectura  puede presentarse mediante dibujos e ilustraciones.

• La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención, a pensar con claridad, en orden y a vincular causas, efectos y significados.
  •  Permite dejar volar la imaginación, transportar al pequeño a nuevos mundos, aumentando su capacidad creativa, haciéndolo, al mismo tiempo, más consciente de sus propias emociones y mejorando la empatía hacia los demás.
  •  Favorece el aprendizaje de palabras – complejas y no complejas- con mayor rapidez, mejora su comprensión, la ortografía, la expresión, la redacción, ejercitan su cerebro y estimulan su imaginación. Esto le ayudará sin duda a tener un mejor desempeño escolar.

Consejos para fomentar la lectura en los niños

Antes de que lo mande a la escuela como obligación, trata de que el contacto con el libro sea algo más natural.

• Predicando con el ejemplo: Los niños aprenden por imitación y viendo a los adultos leyendo puede alimentar su curiosidad.
  • Incluir en sus regalos de navidad o cumpleaños al menos un libro.
  • Establecer un momento para compartir una lectura. Basta con leer unos 15 minutos al día.
  • Crea un ambiente propicio. Es recomendable adaptar un rinconcito especialmente destinado a la lectura, por ejemplo, en el sofá junto a una lamparita, sobre una manta o incluso algo que ellos mismos elijan.
  • Presentar la lectura como una acción divertida y no por obligación.
  • Motiva a que el niño y la niña participe en la lectura para animarles a prestar atención: hazle preguntas sobre qué le parece cierta parte de la historia o sobre cómo podría haber terminado.

RECUERDA QUE LA LECTURA TE LIBERARÁ DE LO DESCONOCIDO