¿Por qué es importante el acercamiento a la lectura en los pequeños?

Muchas veces dentro del aula de clase se puede notar la carencia de elementos lúdicos para el trabajo en el desarrollo de las conciencias (semántica, fonológica y léxica), las mismas que ayudan a los niños/as a acercarse a la lectura.

Mediante la utilización de material lúdico se puede realizar un mejor trabajo, logrando que los niños/as se interesen completamente por la lectura. Esto puede mejorar el trabajo y refuerzo de las conciencias y puede ser un estímulo adecuado para contar con futuros lectores dentro del aula de clase.

Hay que tomar en cuenta que si no se tiene una buena capacitación en el manejo de la conciencia: semántica, léxica y fonológica, tendremos niños con escasa comunicación, problemas del lenguaje y confusión en las letras. Por esto la falta de material didáctico adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje hace que los niños tengan un coeficiente intelectual bajo.

Si los estudiantes no cuentan con una educación en donde se trabaje pensando en el desarrollo integral y bienestar de los niños/as, ellos tendrán la posibilidad de padecer ciertos problemas lingüísticos y presentar dificultades en el aprendizaje. Por ello es preciso desde el Primer Año de Educación General Básica, desarrollar la destreza lectora a través de la enseñanza de las conciencias. Así se permitirá que los niños puedan expresar sus ideas con fluidez y comprensión, garantizando la comunicación, pensamiento y creatividad.

Es fundamental siempre tener en cuenta la etapa en la que se encuentra el niño ya que es crucial utilizar los mejores recursos y metodologías según su edad, según sus necesidades y según el contexto. Con ello se facilitará un desarrollo integral en los niños y niñas que les ayuden a adaptarse al medio en el que vive.

A la edad de cinco y seis años los niños y niñas tienen su primer acercamiento al sistema escolar obligatorio en nuestro el país. Por el impacto que esto conlleva, la primera impresión debe ser divertida, lúdica y no tan escolarizante y rígida como usualmente es. Esto solo se puede lograr con el uso de metodologías adecuadas según la edad en la que se encuentre el niño.

Por ende siempre se debe buscar un mejor desarrollo en el área de lengua y literatura, ya que tiene una gran importancia dentro de toda la vida estudiantil. Y ello se puede lograr mediante la creación e implementación de material lúdico que sirva como apoyo para los docentes y al mismo tiempo que estimule el aprendizaje de una forma divertida e interactiva.