HÁBITOS PARA FORMAR NIÑOS Y ADOLESCENTES FELICES

En la actualidad por la pandemia es prioritario mantenerse en casa como medida de prevención, este cambio en las dinámicas, de mantenerse en casa al 100% en el caso de nuestros niños y adolescentes genera conflicto ya que por naturaleza son vitales y dinámicos. Por lo que nos vemos en la necesidad de innovar, transformar los espacios de casa en espacios también que inviten al desarrollo saludable tanto en lo físico como en lo emocional y espiritual.

Lo que nuestros niños y adolescentes necesitan para ser felices es Amor y Límites claros, mantener un balance entre lo que es responsabilidad, el amor saludable y las consecuencias lógicas y naturales de sus actos.

Tener una vida saludable tiene mucho que ver con pensamientos, sentimientos y las actividades cotidianas (hábitos), comportamientos. Es importante que desde los primeros años de vida se mantengan éstos hábitos saludables y se refuercen en la niñez y la adolescencia.

¿Pero, Qué es la felicidad?

El trabajo en equipo en familia

La felicidad proviene del vocablo latín Fértil.  Desde la psicología, la felicidad es un estado de ánimo que proviene de la satisfacción de todas las necesidades.

En la filosofía Oriental la felicidad es una forma de vida, en la que el individuo mantiene el balance de todas las áreas de la vida, siendo que se puede o no cubrir todas las necesidades, es una manera de observar los acontecimientos con una visión más amplia.

La felicidad para los niños y adolescentes es más simple,sentirse amado, respetado, aceptado, escuchado, tener límites claros, jugar y disfrutar el aquí y el ahora.

¿Cómo apoyarles?

El apoyo familiar reduce la soledad de los estudiantes universitarios y el  riesgo de suicidio - Psicología al Día
  • Aprender a escucharles y conocer lo que realmente les interesa, no desde nuestras creencias o expectativas, sino desde su propia realidad, esto es aceptarles como son.
  • Compartir con ellos tiempo para jugar y también darles tiempos libres para jugar, esto genera espacios para desarrollarse en las dos áreas, en la familiar para compartir y en la personal para descubrirse y reconocerse como ser individual.
  • Enseñarles que el presente es el único momento en que se puede centrar y conseguir todos los logros, no recordándole todo lo que no hiso ayer, ni diciéndole todo lo que tiene que hacer mañana, eso le roba la oportunidad de disfrutar el presente.
  • Romper esquemas mentales que direccionan y limitan la posibilidad de que cumplan sus sueños, presentar opciones que les permitan realizar elecciones por sí mismos, esto ayudara su toma de decisiones, seguridad y confianza. Abrirá un abanico de posibilidades a seguir en el futuro.
  • Expresar Amor de manera incondicional, recalcando que si se equivocan las acciones hay que mejorarlas, esto mantiene el Ser integro.
  • Los límites son fundamentales para que ellos sepan que hacer, los horarios les permiten direccionar y organizar su tiempo y las actividades a realizar. Siempre hay que recalcar con seriedad que los límites y horarios   se los pone por el bien de los niños y Adolescentes que son porque les amamos.
  • Generar autonomía evitando la sobreprotección; el cometer errores, la autogestión, el sobrepasar retos los fortalece, genera fuerza de voluntad, pensamiento creativo, etc.
  • Asignar tareas en casa, esto genera pertenencia y el valor del trabajo colaborativo, además refuerza los lazos familiares.
  • Mantener un horario para uso de internet, tv.
  • Valorar todos los esfuerzos que realicen, aunque el resultado no sea el esperado. Recordarles que es cuestión de esforzarse y ser constantes, eso les llevará al éxito, apoyarles en todo momento, No darles haciendo.
  • Ellos aprenden desde el ejemplo más que desde las palabras, si ven felices a sus padres ellos lo serán también, además tendrán calma y podrán disfrutar a plenitud de la tan bella edad de la niñez y la adolescencia.
  • Por sobre todas las cosas cumplir nuestra palabra, ya que ellos generan así confianza y aprenden la honestidad e integridad.

Estos tips refuerzan el autoestima, confianza y seguridad; que son generadores de satisfacción y bienestar.

“Si les damos todas las herramientas necesarias ellos construirán un mundo feliz”

Ps. Betty Salazar

Referencias: